CODIGO DE CONSERVACION DE LA NATURALEZA


CODIGO DE CONSERVACION DE LA NATURALEZA

Como miembro del Land Rover Club Perú, tu, tu familia y tus amigos invitados están obligados a observar en todo momento el siguiente Código de Conservación de la Naturaleza:

-  Ninguna persona tiene el derecho de usar y disfrutar de lo que la naturaleza ofrece a menos que esté preparada para asumir la responsabilidad de proteger y conservar su patrimonio natural.

-  Elige tu ruta, tu equipo y tu destino teniendo en mente el bienestar de la vida silvestre

-  Viaja y acampa bajo las reglas de no dejar rastros, no hacerlo así es ir por el camino equivocado.

-  Llévate solo fotos y solo deja las huellas de tus pisadas, es el principio a seguir.

-  Deja las cosas de interés como especímenes de plantas, animales y minerales donde los hallaste para que otros también puedan conocerlos. Cortar o escribir mensajes o nombres en troncos de árboles y rocas no es dejar las cosas en su estado natural.

-  Remover cualquier cosa es remover un eslabón de la red del ecosistema. Remover causará que la red ecosistémica colapse.

-  Perturbar a los animales y aves lo menos posible, particularmente aquellos que tienen crías o están en nidos.

-  Deja donde está a cualquier cría de animal aparentemente perdida. Sus padres probablemente la han dejado escondida a propósito y volverán más tarde a buscarla.

-  Dar de comer a los animales silvestres contraviene las ordenanzas de conservación de la naturaleza y puede ser peligroso para los animales y para ti.

-  La contaminación por ruido no solo asusta a los animales silvestres sino que también perturba a otras personas que buscan tranquilidad y silencio.

-  Cuando vayas en Off Road evita manejar y también de ser el caso, evita caminar a lo largo de ecotonos –un ecotono es un lugar donde los componentes ecológicos están en tensión, es la zona de transición entre dos o más ecosistemas distintos, por ejemplo, los límites de los bosques con la pradera. Estas áreas tienen la vegetación más frágil y puede tomar hasta 25 años para recuperarse después del pisoteo humano.

-  Lleva una bolsa de reciclaje contigo y úsala. Llévate toda la basura, no dejes nada tras de ti. Restos de alimentos orgánicos como cáscaras de huevo, nueces, naranjas demoran mucho en descomponerse y dejarlos tirados es ofensivos para la vista de otras personas.

-  Si fumas, ten cuidado –cuando acabes apaga bien tu cigarro, un incendio forestal es devastador, que no haya la más mínima posibilidad de que pueda iniciarse. Coloca tu colilla en tu bolsa de basura. Esto es especialmente importante si fumas cigarro con filtro, todos los filtros son de material sintético y no se descomponen.

-  Cuando vayas a zonas que son visitadas intensivamente, los lugares para acampar se han desarrollado para reducir el impacto en el medio ambiente. Usa estos lugares y sus instalaciones. Generalmente hay espacios donde hacer fogatas y servicios higiénicos. Si no los hay usa el “método del gato” -entiérralo, para desechar heces. Selecciona un lugar apartado por lo menos 50 metros del campamento o de cuerpos de agua. Excava un hueco de unos 15-20 cm (para que quede en la capa de desechos biológicos). Después de usarlo, cubre el hueco con la tierra suelta, apisónalo y cúbrelo con lo que había antes, la naturaleza hará el resto en algunos días.

-  No cortes o rompas ramas de árboles o arbustos. Una zona con tocones rotos y descoloridos y árboles podados pierde su encanto y apariencia natural.

-  En los lugares para acampar usa solo la madera disponible para tu fogata y úsala con moderación. Siempre hay límites para la cantidad que se puede llevar y no hay que desperdiciarla en grandes fogatas.

-  Antes de irte asegúrate de que tu fuego está apagado, llévate toda la basura y deja el lugar limpio de modo que otros puedan disfrutar del lugar después de ti.

-  Si la fuente de agua es un río o arroyo, no uses jabones o detergentes en ellos, ni siquiera los bio-degradables. Alguien probablemente va a usar pronto el agua después de ti y el jabón no se habrá degradado aún.  Usa un jabón bio-degradable y lava en un recipiente por lo menos a 20 metros del agua, luego vierte el agua jabonosa en el suelo. Esto permitirá que el suelo filtre el jabón.

-  Considera a las otras personas que podrían estar acampando cerca de ti, así como tu, ellos acampan para estar lejos del ruido urbano. Permíteles que escuchen los sonidos del campo en la noche.

-  Cuando acampes en zonas donde no hay establecidos lugares para acampar elige un lugar al menos a 60 metros de alguna fuente de agua. Asegúrate que el terreno de tu campamento esté nivelado –no solo por tu comodidad sino también por razones ecológicas.  Haz las mínimas modificaciones posibles o mejoras del lugar donde acampas. Si instalas una carpa y necesitas cavar canales de drenaje, hazlo solo si realmente es necesario.

-  Si tienes que hacer alguna limpieza en tu lugar para acampar, cuando te vayas vuelve a poner en su sitio todo lo que removiste. No dejes rastros de haber ocupado el área.

-  No caces, no mates animales silvestres y no pesques a menos que necesites hacerlo para alimentarte y salvar tu vida.

CUANDO VAYAS AL CAMPO PROTEGE LA NATURALEZA. No dejes huellas
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.